Comp√°rtelo:

C√ďMO PREPARARSE PARA EL PARTO

  • TIP 1

    Prep√°rese emocionalmente

    La preparaci√≥n emocional para el parto es vital para que no le invada la impaciencia, recuerde ‚Äėel beb√© va a llegar cuando tenga que llegar‚Äô. Es imposible adelantar el momento y el mismo beb√© va a elegir el mejor tiempo para hacerlo. Controle sus pensamientos y disfrute hasta el final la etapa de la gestaci√≥n.


    Las √ļltimas semanas de gestaci√≥n el tiempo pasa lento, las dificultades f√≠sicas y el insomnio suele aparecer junto con el s√≠ndrome del nido, la necesidad de limpiar, hacer cambios en casa y dejar todo preparado para la llegada del beb√©.


    Los miedos, dudas e incertidumbres son normales a√ļn cuando ya se tiene la experiencia en la maternidad. Para las parejas que van a ser padres por primera vez independientemente si el ni√Īo fue planificado o no tiene que tener la seguridad de todo va a salir bien. El amor es un elemento necesarios para que el bebe sea sano y feliz.


  • TIP 2

    ¬ŅQu√© llevar al hospital?

    Prepare el bolso para la mam√° y para el beb√© por cualquier emergencia. La mam√° debe llevar ropa c√≥moda, 3 pijamas, ropa interior, pa√Īos, protectores para los senos, toallas e insumos de higiene (jab√≥n, shampoo, desodorante, peine, cepillo de dientes y pasta, broches para el cabello, crema corporal y facial).


    En el bolso del beb√©, debe estar a la mano la primera muda de ropa para que pueda ser f√°cilmente trasladada a la sala de parto. Adem√°s incluir ropa abrigada y holgada, ya que el bebe cuando nace no tiene regulaci√≥n de temperatura y es necesario abrigarlo. Gorritos, medias, camisetas de cuerpo entero, escarpines. M√≠nimo tres de cada uno. Pa√Īales desechables para reci√©n nacidos. Accesorios de limpieza, toalla, jab√≥n neutro, aceite, cepillo de pelo, algod√≥n, y toallas h√ļmedas.


    Por √ļltimo necesita los resultados de los √ļltimos ex√°menes realizados, un documento de identificaci√≥n donde conste el grupo sangu√≠neo y los documentos del hospital.


  • TIP 3

    Practique la respiración

    Practique las t√©cnicas de relajaci√≥n muscular y respiraci√≥n durante todo el embarazo, sobre todo en las √ļltimas semanas de embarazo para disminuir el dolor en el parto. Adem√°s tiene que tener una compa√Ī√≠a que la acompa√Īe durante el parto, esto le brindar√° seguridad.


    Relajarse en cada contracción significa estar en la posibilidad de enfrentar la próxima contracción con energías renovadas. La relajación también reduce la tensión muscular y ayuda, de este modo, a contrarrestar la fatiga.


    Tambi√©n se utiliza m√ļsica relajante en la sala de preparto para alejar los miedos y concentrarse en lo que est√° por llegar.


  • TIP 4

    Clases de lactancia y salud del bebé

    Acuda a clases de cuidados para el reci√©n nacido, all√≠ le ense√Īar√°n a cambiarle los pa√Īales, a ba√Īar a su beb√© y c√≥mo saber si se est√° alimentando bien o si est√° enfermo.


    En las clases de lactancia aprenderá las técnicas correctas para dar el pecho y tener una buena producción de leche. Infórmese con su doctor si conoce de clases que responde a sus necesidades y le brinde las herramientas básicas para que sea fácil el comienzo de esta nueva etapa.


    A algunas mujeres les puede salir una leche clara, llamada calostro, mientras que est√°n embarazadas. √Čsta es pegajosa y puede causar que su sost√©n se pegue al pez√≥n. Si esto ocurre, moje su sost√©n para que pueda quit√°rselo sin jalar el pez√≥n. Utilice agua tibia para limpiar sus pezones.


  • TIP 5

    Practique Pilates

    El Pilates ayuda a mantenerse en forma, evita calambres, prepara el cuerpo para el parto y sirve para recuperar la figura después de la gestación. Después del primer trimestre de embarazo es un método recomendado porque mejora la flexibilidad, mejora la respiración y ayuda para que el piso pélvico retorne a su condición normal después de la gestación.


    La técnica se considera completa porque combina cuatro disciplinas: usa la respiración y algunas posiciones del yoga, los principios de la gimnasia, los movimientos del ballet y el cuidado y manejo del cuerpo de la fisioterapia.


    La mam√° que lleva un embarazo normal lo puede hacer hasta el d√≠a antes de tener su bebe; as√≠ recupera su tonicidad y los m√ļsculos del abdomen vuelvan a su posici√≥n normal. Tambi√©n es √ļtil para disminuir los dolores en la espalda, las piernas y mejorar la circulaci√≥n.


  • TIP 6

    Haga de su casa un lugar seguro

    Prepare un lugar seguro para que el bebé duerma. A medida que se acerca la llegada de su bebé, establezca un lugar seguro para que duerma. Durante los próximos meses, su recién nacido pasará la mayor parte de su tiempo durmiendo.


    Algunos factores de riesgo para el bebé son: cuando el bebé duerme sobre su abdomen o de costado, cuando el bebé duerme en un lugar inseguro, cuando el bebé respira el humo de tabaco.


    Siempre coloque a su beb√© boca arriba para dormir a menos que el doctor del beb√© le haya dicho lo contrario. La cuna debe tener aprobaci√≥n de seguridad y una colchoneta firme que encaje bien y que no deje espacio entre s√≠ y aseg√ļrese que el cuarto del beb√© tenga buena ventilaci√≥n.


  • TIP 7

    Detalles de √ļltimo momento

    Antes que llegue el d√≠a m√°s esperado debe encargarse de los detalles de √ļltimo momento para que no quede ning√ļn asunto por resolver. Visite el hospital donde tiene previsto que nazca el beb√© y aseg√ļrese de saber c√≥mo llegar y d√≥nde registrarse. Tenga a la mano el contacto a su m√©dico y preg√ļntele en qu√© momento debe llamarlo.


    Pida ayuda a un familiar o vecino para que cuide de sus mascotas o a sus otros hijos mientras está en el hospital y hable con sus familiares y amigos acerca de qué tipo de apoyo le serviría al regresar a casa con su recién nacido.


    No planee la llegada de muchas visitas cuando el bebé llegue al hogar y solicite a sus familiares y amigos que sean flexibles.


  • TIP 8

    Primeros síntomas del parto

    Los primeros síntomas son las contracciones uterinas, cuando comienzan las contracciones del parto es importante medir su frecuencia y su duración con un reloj segundero. Si ves que tienes contracciones durante una hora y media aproximadamente cada cinco minutos, tu bebé se está preparando para salir.


    Otro síntoma importante es la pérdida del tapón mucoso, su expulsión no es síntoma de que el parto haya comenzado, pero debes estar atenta si se rompe el saco amniótico.


    La reducción de los movimientos del bebé indica que está próximo a nace. La duración media de un embarazo es de cuarenta semanas, pero es normal que el bebé nazca entre las 37 y 42 semanas.


LO QUE NO SE DEBE HACER EN EL √öLTIMO MES DE EMBARAZO

  • TIP 1

    Evite estar sola

    A partir de la semana 37 de gestaci√≥n, es necesario prepararse desde todo punto de vista, por tal motivo, evite estar sola durante el d√≠a, pida a sus familiares y amistades que le ayuden. Ya sea preparando las cosas del beb√©, acompa√Ī√°ndola a donde tenga que ir, o ayudando con alguna tarea de la casa.


    Las mujeres embarazadas deber√≠an tener cuidado a la hora de cargar cosas pesadas, especialmente cuando se acerca la hora de la llega del beb√©. Es importante que aprendas a levantar peso de forma correcta para aliviar al m√°ximo la carga en la espalda: ag√°chate, mant√©n la espalda recta, haz fuerza en las piernas en lugar de hacerla en la espalda cuando debas levantar peso, carga el objeto pesado cerca de tu cuerpo y evita girar el torso: es importante que cada vez que te gires, tus caderas acompa√Īen la posici√≥n de los hombros. Si la carga es demasiado pesada, desiste de desplazarla t√ļ sola.


  • TIP 2

    Exceso de medicamentos recetados

    El abuso de medicamentos recetados se da en distintas maneras. √Čstos son algunos ejemplos: consumir m√°s de la cantidad indicada por el profesional de la salud, tomar el medicamento con alcohol o ciertos narc√≥ticos y tomar el medicamento recetado de un amigo o ser querido para aliviarse el dolor de espalda o de cabeza.


    Recuerde los consejos que su doctor de cabecera le ha indicado y revise las instrucciones de la etiqueta del envase del medicamento. El consumo de la medicina recetado de forma no indicada por el médico puede dar lugar al abuso de drogas recetadas.


    El abuso de medicamentos puede causar numerosos problemas de salud por eso son recetados √ļnicamente para las personas que lo necesitan. Pero en muchos hogares hay botiquines y cajones llenos de medicamentos recetados que sobraron y permite el f√°cil acceso a medicamentos que pueden ser perjudiciales para el beb√©.


  • TIP 3

    Cuidado con el estrés

    Es normal sentirse estresada en las √ļltimas semanas de embarazo, pero el estr√©s excesivo puede producirle incomodidad, impidiendo que descanse bien y que altere su apetito, comiendo en exceso o con la p√©rdida de apetito.


    Los altos niveles de estrés pueden provocar problemas de salud, como alta presión arterial y enfermedad del corazón y pueden aumentar las probabilidades de tener un bebé prematuro o un bebé con bajo peso al nacer.


    Para disminuir el estrés manténgase en buen estado físico, ingiriendo alimentos sanos y reduciendo las actividades que no necesita hacer. Acepte la ayuda cuando se la ofrezcan. Por ejemplo, puede necesitar ayuda para limpiar la casa o preparar el dormitorio del bebé.


  • TIP 4

    Protéjase del abuso

    El abuso, sea emocional o físico, jamás debe aceptarse. Casi 1 de cada 6 embarazadas ha sido abusada y maltratada por su pareja. La pareja abusiva le puede causar dolor emocional si la insulta o la culpa constantemente por algo que no hizo. La persona abusiva puede tratar de manipularle y no permitirle ver a su familia y amistades o al decirle siempre lo que debe hacer.


    El abuso emocional la puede hacer sentir atemorizada o deprimida, desatando ansiedades y adoptando hábitos perjudiciales. El abuso o maltrato físico puede incluir pegarle, darle una cachetada, empujarla o incluso tirarle del pelo. Este tipo de violencia no sólo puede lastimarla a usted sino también poner en grave peligro al bebé que no ha nacido.


    Es com√ļn que las parejas discutan de vez en cuando. Pero la violencia y el maltrato emocional son distintos de los peque√Īos conflictos de las parejas.


  • TIP 5

    El embarazo en la vida sexual

    Hacia el final del embarazo, el abdomen en crecimiento y las expectativas del parto y de la crianza del nuevo bebé quizás le hagan perder un poco el interés por el sexo.


    Sus inquietudes son perfectamente normales. Existen otras formas de lograr la intimidad con su pareja sin tener relaciones sexuales, pueden besarse, abrazarse y hacerse masajes sensuales.


    Hable con su pareja sobre sus necesidades de manera abierta y afectiva. Tenga presente las inquietudes de él además de las suyas. Déjese guiar por el goce y la comodidad de los dos. Si hay algo que no le resulta bien a uno de los dos, cámbielo y no pierdan el sentido del humor. Si tiene preguntas específicas, hable con su médico.


  • TIP 6

    Reconozca los cambios en su cuerpo

    El ombligo de la madre puede sobresalir m√°s como una peque√Īa protuberancia. Usted podr√° respirar m√°s f√°cilmente una vez que el beb√© ''baje" pero tendr√° que orinar con m√°s frecuencia porque ahora el beb√© est√° descansando sobre su vejiga. Puede ser que le aumente la hinchaz√≥n de los tobillos y de los pies.


    Tenga en cuenta que a partir de la semana 38 la mamá se encuentra en la fase de dilatación precoz o latente, que es cuando se puede producir el ablandamiento y la dilatación del cuello uterino hasta los 3 centímetros.


    Esa dilatación se produce en un periodo de días o semanas sin que se produzcan contracciones molestas. Mantener relaciones sexuales y caminar ayudarán a esa dilatación que probablemente harán que las siguientes fases del parto sean más breves.


  • TIP 7

    Cuida tu digestión

    El crecimiento del √ļtero, impulsado por el crecimiento de tu beb√©, es la transformaci√≥n fundamental que provoca el resto de cambios en la mujer embarazada. Al ir aumentando de tama√Īo, el resto de √≥rganos tienen que comprimirse para dejar espacio suficiente al feto. Sin embargo, en el caso del sistema digestivo, es el efecto de las hormonas lo que m√°s perturba su funcionamiento y el que normalmente provoca ciertas molestias.


    Limitar el consumo de az√ļcar y cepillarse los dientes tres veces al d√≠a despu√©s de las comidas a pesar del dolor en las enc√≠as. Recuerda que tener una buena dentadura garantiza una mejor digesti√≥n.


    La sensación de ardor que surge del estómago y sube por el esófago hasta la garganta persistirá hasta el parto y que muchas veces se agrava cuando se está acostada. Bajo la influencia de la progesterona, el estómago se vuelve más perezoso y los alimentos están más tiempo en el estómago, que se vacía con mayor lentitud.


  • TIP 8

    Reconoce las se√Īales de tu cuerpo

    En la semana 40 tienes el beb√© mide 52 cent√≠metros de la cabeza hasta los pies y pesa cerca de 3,400 kilos. Sin embargo algunos √≥rganos como el cerebro continuar√° desarroll√°ndose durante los primeros a√Īos de vida.


    Tienes que estar atenta a las se√Īales que te da tu cuerpo y tu beb√© y que comprendas que el proceso de parto es un proceso fisiol√≥gico para el que las mujeres estamos perfectamente programadas.


    Si todavía ha pasado la semana 40 quedan dos semanas de margen para que nazca, ya que hasta la semana 42 se considera un bebé a término. El médico te realizará revisiones frecuentes para controlar el estado del bebé hasta cuando decida nacer.


Cuidados para el recién nacido

  • 1

    La leche materna es la mejor elección

    No hay duda alguna que la lactancia materna es la mejor elección tanto para la salud y desarrollo del bebé como para la propia madre. Las ventajas y beneficios de la lactancia materna son numerosas y están científicamente comprobadas. Es considerado el mejor alimento que puede tomar un recién nacido no solo porque contiene todos los nutrientes que necesita su organismo para crecer y estar sano, sino que además, porque contiene la proporción exacta que necesita el bebé.


    Investigadores de La Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) concluyen que las razones m√°s importantes para optar por la lactancia materna son: disminuir la incidencia de muerte s√ļbita del lactante, permite que el aparato digestivo se desarrolle con rapidez, reduce en la madre la incidencia de c√°ncer de mama y de c√°ncer de ovario e incrementa el v√≠nculo madre-hijo.


    Toda madre primeriza debe saber que uno de los problemas en la lactancia es el dolor en los pezones durante las primeras dos semanas, el malestar es considerado natural, pero si adicionalmente la madre sintiera pinchazos eso es un indicador de que su bebé no está succionando correctamente. Si el dolor es constante y los pezones se irritan con facilidad consulte con su médico de inmediato.


  • 2

    Limpieza y protección para el bebé

    El beb√© necesita de un tiempo espec√≠fico s√≥lo para su limpieza y cuidado f√≠sico. La zona urogenital necesita una atenci√≥n especial porque al estar h√ļmeda casi todo el tiempo y al permanecer al contacto de la orina y los g√©rmenes de las heces, puede facilitar el desarrollo de infecciones y dermatitis.


    Recuerde que no es igual cambiar el pa√Īal al var√≥n que a una mujer, en el caso de los ni√Īos limpie los genitales y todos los pliegues suavemente, y no hale hacia atr√°s el prepucio, aplique una crema en los genitales y las nalgas, para prevenir una posible irritaci√≥n. En el caso de las ni√Īas aseg√ļrese de iniciar la limpieza desde la vagina hacia el recto, no abra los labios de la vagina bruscamente para limpiar adentro, limpie todo y aplique crema.


    Disponga para la higiene del beb√© productos espec√≠ficos y adecuados para su edad y t√©ngalos siempre a mano. Los implementos m√°s importantes son: pa√Īales, toallas h√ļmedas, algod√≥n, pa√Īos desechables, crema para evitar que se escalde e irrite la piel y talco. El detergente que usa para lavar la ropa del beb√© tiene que ser suave.


  • 3

    Haz que tu beb√© disfrute la hora del ba√Īo

    La hora del ba√Īo no tiene que ser un momento de tortura, es m√°s puede ser una experiencia muy placentera para usted y su beb√©. El agua debe tener una temperatura entre los 32¬į y 38¬į C. y la habitaci√≥n tambi√©n debe tener una temperatura agradable. Usualmente se recomienda ba√Īarlo con una esponja hasta que se le haya desprendido el cord√≥n umbilical, una vez que √©ste se haya desprendido, usted necesitar√°: una ba√Īera de ni√Īo, un jab√≥n de pH neutro, crema, aceite y shampoo, bolitas de algod√≥n, toallitas suaves para lavar el cuerpo del beb√© y una toalla con capucha. Se recomienda el uso de productos espec√≠ficos para beb√©s porque son la mejor garant√≠a de no contener sustancias irritantes.


    La limpieza de los o√≠dosla podemos hacer en el momento del ba√Īo con un pa√Īo humedecido que recorra el pabell√≥n auricular. La limpieza debe ser externa para no causar da√Īos.


    Los juguetes para la ba√Īera son opcionales pero son el mejor entretenimiento para los ni√Īos. Puede concluir el ba√Īo ley√©ndole su libro favorito o cont√°ndole una historia.


MODA PARA EMBARAZADAS

DECORACI√ďN PARA EL DORMITORIO DEL BEB√Č

Maternindad en Ecuador

Estadísticas y participación del Estado

Seg√ļn los datos del Instituto Nacional de Estad√≠sticas y Censos, en el 2010 se registraron 110.393 inscripciones de ni√Īos en la regi√≥n Costa del Ecuador, sector con mayor n√ļmero de nacimientos al a√Īo. Aproximadamente nacen 12 ni√Īos por hora en las provincias de Esmeraldas, Manab√≠, Guayas, Los R√≠os, El Oro y Santa Elena y la mitad de las madres han recibido la capacitaci√≥n necesaria de cuidados para el reci√©n nacido.


La capacitación es indispensable para las madres en especial para las adolescentes, sector de la sociedad con un gran índice de crecimiento anual. El Gobierno ha planteado metas para reducir el embarazo en adolescentes en un 25% al 2013.


Sin embargo, cada vez son más las mujeres jóvenes que han decido postergar la maternidad debido a su participación en el campo laboral y por no sentirse capacitadas para ser madres.


NOMBRES Y SIGNIFICADOS