LA QUÍMICA DEL AMOR DE MAMÁ

12/05/2019

El vínculo entre una madre y su bebé empieza desde las primeras semanas del embarazo. Desde el momento en que una mujer entra en gestación, su cuerpo se prepara no solo para albergar a un niño o niña durante nueve meses, sino también para que la mujer pueda cuidar de su hijo después del parto. ¿Tú que piensas?

¿Las hormonas son responsables de los cambios en el embarazo?

Concepción

Luego de la concepción, el embrión produce una hormona conocida como gonadotropina coriónica humana o HCG que hace que el cuerpo de la madre reconozca al bebé y empiece a cambiar para poder albergarlo y mantener el embarazo.

¿El cuerpo de la madre cambia para albergar al bebé?

Embarazo

La oxitocina es una sustancia es uno de los componentes más importantes de las relaciones sociales de los seres humanos. Se trata de una hormona producida en el hipotálamo, la región en la que se coordinan todas las conductas esenciales de la supervivencia humana. Así, la oxitocina actúa como una hormona y un neurotransmisor.

Esta sustancia interviene en las relaciones de pareja, pero también en el apego entre una madre y su hijo. En el primer trimestre del embarazo los niveles de oxitocina crecen para dar inicio a este vínculo especial.

En el embarazo las mujeres dejan de producir cortisol para disminuir los niveles de estrés. Además la oxitocina ayuda a generar el ‘instinto materno’ que consiste en desarrollar la capacidad de identificar las necesidades de su bebé.

¿Existe el instinto materno?

Parto

Las mujeres experimentan los niveles más altos de oxitocina cuando nace su bebé. Se produce una especie de ‘enamoramiento’ que permite que la conexión entre la madre y su hijo se mantenga. Así, las nuevas madres quedan ‘enganchadas’ y asumen su rol de proteger y velar por su hijo.

Los bebés están diseñados para sobrevivir por lo que segregan feromonas que ayudan a ‘encantar a sus madres’ y así garantizar su cuidado y protección.

En el embarazo las mujeres dejan de producir cortisol para disminuir los niveles de estrés. Además la oxitocina ayuda a generar el ‘instinto materno’ que consiste en desarrollar la capacidad de identificar las necesidades de su bebé.

¿La lactancia ayuda a conectarse con el bebé?

Lactancia

En esta etapa la oxitocina vuelve a ser protagonista. Estudios científicos han mostrado que al momento de lactar, el cerebro de la madre segrega esta sustancia.